Redes basadas en la estructura cliente-servidor

En las redes basadas en este tipo de estructura Cliente-Servidor aparece el concepto de servidores dedicados, que ponen al servicio del resto de los clientes de la red de sus servicios, aplicaciones y recursos.

En este tipo de estructura, dependiendo de los recursos que residan en el servidor o en el cliente, podemos diferenciar diferentes modelos. Esta clasificación dependerá de donde nos encontremos:

  • Los datos.
  • Los programas de aplicación.
  • La representación de los datos.

Utilizando esta información vemos que podemos tener los modelos que se describen a continuación.

  • Sistema centralizado basado en el host (anfitrión): Se trata de un modelo en el que se centralizan todos los recursos, datos, programas de aplicación y presentación del servidor. Es un concepto de terminales no inteligentes en los que la función de los mismos se limita al envió de las cadenas de caracteres introducidas por los usuarios al servidor y la recepción de la información que el servidor le envía de vuelta ya procesada. Este concepto es el que sirve de base para los mainframes.
  • Pc cliente y servidor host: Aquí los recursos centralizados en el servidor son los datos, y las aplicaciones, sin embargo, la parte de presentación de la información reside en los clientes, que suelen ser ordenadores personales con un sistema operativo instalado.
  • Estación de trabajo cliente y servidor de archivo: En este caso el único recurso que reside en el servidor son los datos, normalmente estaremos hablando de servidores de bases de datos. En el cliente generalmente reside una aplicación cliente de base de datos con la que se accede a esta información, realizando posteriormente desde el propio cliente el procesamiento y presentación con las aplicaciones que residen en el mismo.
  • Pc cliente y servidor de aplicaciones: En este modelo dispondremos de dos o más servidores, en los que uno de ellos aloja los datos, actuando como servidor de bases de datos, y los demás servidores alojan las aplicaciones, siendo estos últimos los que realizan el acceso al servidor de base de datos. En las estaciones de trabajo funcionan los clientes de los programas de aplicación correspondientes.
  • Sistema cliente-servidor cooperativo descentralizado: Aquí los datos se encuentran descentralizados, repartidos en diferentes bases de datos alojadas en distintos servidores o incluso en clientes. Las aplicaciones funcionan igualmente en distintos servidores o en parte también en clientes.

 

Related Articles